El impacto de Big Data en el marketing

Para aquellos que no estén familiarizados con el término Big Data, se refiere a la disciplina que busca formas de analizar y tratar información de manera sistemática, así como administrar complejos conjuntos de datos para extraer resultados concluyentes que ayuden  a las organizaciones a tomar decisiones informadas.

Las nuevas tecnologías digitales y la innovación científica en aspectos tales como el Big Data y la inteligencia artificial, está ayudando a creativos a desarrollar estrategias de marketing mucho más innovadoras e impactantes. Por su parte,  los ejecutivos de marketing se están beneficiando de la alta calidad de los datos recolectados de los clientes, lo que les ayuda a crear campañas mucho más precisas.

¿Cuál es la función del Big Data en el marketing?

El Big Data permite recopilar datos para mejorar la experiencia de los usuarios a través de la personalización de estrategias y mensajes. Por tanto, su mayor aporte lo resumimos de la siguiente forma:

Ayuda evaluar el resultado de las campañas

Debido al avance de la tecnología en recolección, análisis y extracción de datos, las empresas de publicidad pueden beneficiarse enormemente y en tiempo real del impacto de sus campañas publicitarias, permitiéndoles calibrar pequeños ajustes.

Mejora el análisis de comportamiento del consumidor

Las compañías están incorporando sistemas de Big Data a sus procesos de marketing e implementándolo como una parte fundamental del análisis del comportamiento del consumidor; debido a su capacidad de procesar datos de forma muy rápida, muestra una imagen completa y más aceptada del perfil del consumidor, además permite a ejecutivos entender cómo los usuarios navegan por Internet, dónde hacen click y con qué partes de la página web interactúan más.

Gracias a esto, empresas que se dedican del análisis de datos como las de de ciberseguridad, por ejemplo,  han podido entender dónde sus clientes abandonan el proceso de compra, descubrir por qué no estaban convirtiendo y les ha ayudado a resolver problemas de rendimiento de la página web incrementando de forma muy notable los resultados financieros.

Genera una visión 360 ​​grados de la audiencia meta

 

Es fundamental para una empresa comprender rasgos clave en el comportamiento de la audiencia meta, por ejemplo, qué les motiva a comprar o cuáles son sus procesos de formación de opiniones, son factores fundamentales en el ámbito del marketing. Pero antes del Big Data a muchas empresas se les disficultaba acceder a ese tipo de información 

En el pasado,  estaba limitado a un puñado de factores y el resto del proceso analítico se dejaba a la intuición de los ejecutivos que juzgaban el éxito de un producto. Ahora, debido a la accesibilidad de de datos masivos, la visión 360 ​​grados sobre la audiencia meta, está disponible incluso para pequeñas y medianas empresas, gracias a la tecnología de nube y la big data.

El análisis de big data proporciona la inteligencia empresarial que se necesita para lograr un cambio positivo, como mejorar los productos existentes o aumentar los ingresos por cliente. El conocimiento de la marca es otra forma en que los macrodatos pueden tener un impacto significativo en el marketing. Un estudio del Agencia Big Data, mostró que los minoristas que incorporan el análisis de datos obtenían un incremento anual superior al 2.7% veces más en brand awareness (20.1% frente a 7.4%) en comparación con todos los demás.

Permite crear contenido más efectivo

Las compañías están empleando el análisis de datos para acumular la mayor cantidad de información de los usuarios. De esta manera, se puede crear contenido para plataformas de redes sociales o artículos que creen un mayor impacto en los usuarios. Netflix lleva años explotando los beneficios del análisis de macrodatos para definir con mayor precisión su público objetivo ideal.

La empresa americana se encarga de recolectar grandes cantidades de información de los suscriptores para analizar los gustos de estos y de esta forma poder ofrecer programación y películas. El resultado es que desde 2016, la empresa ha ganado aproximadamente 1 billón de dólares anual y ha conseguido influenciar en el 80 % del contenido visualizado en su plataforma.

Big Data optimiza el análisis del ROI

El Big Data ayuda también a medir mucho más simple y precisa el ROI. Gracias a su capacidad analítica de macrodatos y al análisis de información en tiempo real, permite la modificación rápida de compañías digitales. La empresa suiza Nestlé Purina lleva varios años aprovechando el poder de los datos, y como resultado ha conseguido incrementar en un 300% su conversión y reducir en un 90 % del coste de adquisición de nuevos clientes.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?