4 claves para posicionar en Google que no caducan con el tiempo

¿Estás actualizado en los aspectos claves del SEO? ¿Te estás enfocando en los criterios correctos? Los elementos para posicionar en Google suelen actualizarse frecuentemente a través de los cambios en los algoritmos del buscador. Sin embargo, existen algunos elementos clave que siguen siendo factores de posicionamiento importantes y que no caducan en el tiempo. 

Elementos que al ser abordados de la manera correcta aumentan considerablemente las posibilidades de visibilizar tu sitio web. Además, al concentrarte en los más destacados puedes crear una estrategia SEO mucho más sólida y rentable. En este post analizamos las claves de posicionamiento que se mantienen vigentes. 

 

Los 4 factores claves para posicionar en Google más importantes

 

La autoridad y el backlink 

 

El backlink es una práctica de SEO que otorga autoridad y prominencia a un sitio web, cuando el mismo consigue enlaces de retorno desde otras páginas. Es un factor del posicionamiento orgánico que se ha mantenido en el tiempo, con la gran diferencia de que el algoritmo es capaz discernir entre enlaces de calidad y los que no lo son. 

Emplear links de spam o comprados solo puede generar penalizaciones difíciles de resolver. La calidad debe ser lo primordial, por lo tanto, los enlaces deben provenir de otros sitios confiables y con autoridad. 

Ganar prominencia a través del backlink es conseguir autoridad. Y la vía para lograrlo es tener contenido de calidad que otras personas quieran leer y compartir. Luego, deberán realizarse otras acciones como: 

  • Crear alianzas con otros sitios webs relacionados con tu producto/marca/tópico, para publicar en su blog contenido con enlace de retorno. 
  • Contacta con redes digitales de escritores y periodistas para brindarles citas de tu contenido para sus propias publicaciones. 
  • Consigue comunicados de prensa sobre tu empresa y sitio web. 
  • Agrega enlaces internos en tus propias publicaciones. 
  • Elimina y rechaza cualquier enlace de spam. 

Calidad del contenido 

Desde hace algunos años el algoritmo ha añadido funciones de inteligencia artificial y análisis natural del lenguaje. Esto con la finalidad de ser más preciso con los resultados de búsqueda de acuerdo a lo que necesitan los usuarios. 

La intención de Google es posicionar contenidos no solo relevantes en palabras claves, sino que tenga la capacidad de resolver la preguntas del usuario, comprendiendo el contexto semántico. Quedó en el pasado los textos llenos de palabras claves repetidas a lo largo del texto y contenidos poco originales.

Si bien las keywords siguen siendo elementos que enriquecen la calidad de un texto, lo cierto es que los contenidos bien posicionados ya no dependen enteramente de ellas. Además, los esfuerzos de Google por entender el contexto semántico de las búsquedas de los usuarios ha alterado los elementos para posicionar orgánicamente. 

Con todo esto queremos decirte que publicar contenido de calidad va mucho más allá de colocar palabras clave en párrafos y encabezados. Necesitas tomar en cuenta los siguientes criterios para posicionar en Google: 

  • Escribir textos originales que ayuden a resolver problemas. ¿Tu artículo responde a la pregunta del usuario?, ¿Es útil para resolver un asunto?
  • ¿Son confiables las fuentes de información que empleas para redactar?, ¿están actualizados los datos? Entre más autoridad tenga el texto, más relevancia adquiere. 
  • ¿Es detallado y cubre todos los enfoques de un tema particular? Los textos con mayor cantidad de información posicionan mejor. 
  • ¿Está bien escrito?, ¿es coherente? Los contenidos que cumplen con todas las normas de redacción del lenguaje natural adquieren más puntos de SEO. 
  • ¿Son legibles?, ¿es buena la organización de las partes del texto? Los encabezados son para dar jerarquía al texto y mejorar la lectura, no son solo para colocar palabras clave.

Privilegiar la experiencia móvil

Hemos evolucionado de los sitios con diseño adaptativo a las interfaces creadas en primera instancia para experiencia móvil. Esto significa que al crear los contenidos y establecer la arquitectura de la información de tu sitio web debes privilegiar la versión móvil, antes que la desktop. 

Más que un contenido responsive, deberías crear un contenido para ser disfrutado a través de las pantallas de dispositivos móviles. Google ha comenzado a lanzar versiones móviles de los sitios web y a ser mucho más exigente con las características de compatibilidad que deben cumplirse. Poner más atención a mejorar la forma cómo navegan, se desplazan y leen los usuarios desde sus teléfonos inteligentes será significativo para posicionar en Google. 

Los expertos en SEO suelen encargarse de analizar cómo funciona la velocidad de carga de la versión móvil, la estructuración de los datos y cuán accesible son. 

Otros elementos clave para posicionar en Google

Existen algunos aspectos bastante técnicos del SEO que puedes abordar con un experto y el equipo de programación a cargo de tu sitio web. En algunos casos se trata de elementos no siempre visibles al usuario, pero que tienen peso al momento de conseguir puntajes de posicionamiento en Google. 

  • Uso de encabezados del tipo H1 y H2: aunque existen encabezados de rango inferior, el uso de los primeros muestra un mejor rendimiento en temas de SEO. Por supuesto, puedes usarlos con la intención de organizar y jerarquizar la información. 
  • Eliminar o reducir los Pop-ups o CTA invasivos: estos elementos funcionales en algún momento ya no son tan bien vistos por Google. Su uso bloquea el contenido principal y distrae, lo que afecta la experiencia del usuario. 
  • Los sitios con codificación HTTPS se clasifican como seguros y clasifican mejor. Los HTTP son marcados como inseguros y no confiables.

Es momento de revisar a fondo cómo estás abordando estos elementos clave para posicionar en Google y qué tan bueno es tu desempeño en la creación de contenido útil.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?